Ayudas para Ayuntamientos
Esta nueva línea de ayudas está diseñada específicamente para los Ayuntamientos, como actores clave en la respuesta local.
El objetivo es financiar con 15.000€ programas que no solo reparen los daños de la DANA, sino que preparen a su municipio para que sea más inclusivo, accesible y seguro ante futuras emergencias.
Información sobre la ayuda
Ayudas para ayuntamientos
Objetivo General:
El objetivo es invertir en acciones de carácter estructural que van más allá de la ayuda individual, generando un impacto colectivo y duradero para las personas con discapacidad y mayores en situación de dependencia.
Criterios
Esta línea financiará programas y proyectos presentados por el Ayuntamiento que cumplan dos criterios fundamentales:
- Estar centrados en servicios, centros y recursos (municipales o supramunicipales) que resultaron dañados por la DANA o que, a raíz de la misma, han demostrado necesitar mejoras estructurales.
- Que dichos programas incidan directamente en la mejora de la atención y la calidad de vida de las personas con
discapacidad y/o personas mayores en situación de dependencia de su municipio.
¿Cómo funciona el proceso y cuáles son las condiciones?
-
- Adaptación de Infraestructuras y Centros Públicos (Sociales y Educativos): Mejora de la accesibilidad en centros municipales, parques infantiles, espacios urbanos y servicios digitales, garantizando la inclusión de personas con discapacidad.
- Mejora de la Respuesta a Emergencias: Actualización de planes, protocolos, recursos y sistemas de alerta accesibles, así como habilitación de refugios inclusivos y registros de personas vulnerables.
- Formación y capacitación en el plan de emergencias: Formación a personal municipal, servicios de emergencia y voluntariado, y elaboración de guías accesibles para la ciudadanía.
- Servicios y recursos de apoyo: Recuperación del transporte adaptado, creación de bancos de productos de apoyo y desarrollo de programas de autonomía personal y respiro familiar.
